Electrificación del icónico Ford Puma
Ford ha presentado una versión completamente eléctrica de su exitoso modelo Puma, conocida como Puma Gen-E, marcando un paso significativo en la estrategia de electrificación de la compañía. La fabricación del vehículo se lleva a cabo en la planta de Otosan en Craiova, Rumanía, con unidades de tracción siendo producidas en Halewood, Reino Unido.
Diseño y características técnicas
El diseño del Ford Puma Gen-E incorpora elementos distintivos de los vehículos eléctricos, como un frente tipo shield inspirado en el Mustang Mach-E y mejoras aerodinámicas como un spoiler trasero y llantas específicas. A nivel interior, destaca por sus dobles pantallas de alta definición y sistemas compatibles con Apple CarPlay, Android Auto y control por voz Alexa Built-in.
Innovaciones en espacio y tecnología
La capacidad de almacenamiento es mayor en el Puma Gen-E con el GigaBox, que ofrece hasta 574 litros de capacidad, ampliable gracias a un maletero frontal adicional de 43 litros. La tecnología también se ve reflejada en su tren motriz eficiente y los múltiples modos de conducción adaptativos.
«Este es otro paso adelante en el despliegue de vehículos eléctricos de Ford», comentó un portavoz de la compañía.
Desempeño y eficiencia del Puma Gen-E
El Puma Gen-E promete una eficiencia notable con un consumo de solo 13,1 kWh cada 100 km, ofreciendo una autonomía de hasta 376 km en ciclo combinado WLTP y hasta 523 km en ciclo urbano. Además, puede ser recargado del 10% al 80% en sólo 23 minutos utilizando un cargador rápido de 100 kW DC.
Lanzamiento y disponibilidad
Los pedidos del Ford Puma Gen-E ya están abiertos, con las primeras entregas planificadas para la primavera de 2025. Aunque los precios aún no han sido revelados para los mercados europeos, las expectativas son altas para este nuevo integrante de la familia Ford eléctrica.