Los diputados de la UDI, Cristhian Moreira y Cristián Labbé, han cuestionado la remuneración de más de $20 millones de pesos que sigue percibiendo el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri. Aunque el diplomático se encuentra en nuestro país desde hace cuatro meses, los legisladores señalan que el Ministerio de Relaciones Exteriores está mandatado por ley a mantener la remuneración del embajador, y acusan una “inacción” por parte del Gobierno al no proponer una modificación en la ley. Los diputados sostienen que un embajador no debería seguir percibiendo el mismo sueldo cuando se prevé que no volverá al país al cual está destinado. Es por eso que instan al Gobierno a presentar un proyecto de ley lo antes posible para regularizar esta situación.
La controversia en torno a la remuneración del embajador de Chile en Venezuela
Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) han expresado su preocupación por la remuneración que sigue percibiendo el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri. A pesar de encontrarse en nuestro país desde hace cuatro meses, por la expulsión ordenada por Nicolás Maduro del personal diplomático de aquellos gobiernos que no reconocieron los resultados de las elecciones, Gazmuri continúa recibiendo una remuneración mensual de más de $20 millones de pesos.
“Más allá de que el señor Jaime Gazmuri siga siendo el embajador en Venezuela, lo que seguramente significa que aún mantiene reuniones y otras tareas que son propias de su cargo, es absolutamente inentendible que estando en Chile mantenga un sueldo de esa naturaleza, que en ningún caso se condice con las remuneraciones que la administración del Estado paga en nuestro país”, indicaron los diputados de la UDI.
Diputados de la UDI
Los parlamentarios Cristhian Moreira y Cristián Labbé reconocen que, de acuerdo a la ley, el Ministerio de Relaciones Exteriores está mandatado a mantener la remuneración del embajador en este caso, pero acusan una “inacción” por parte del Gobierno al no proponer una modificación en la ley que regula este ámbito.
- Los diputados señalan que cuando se prevea que un embajador no volverá al país al que está destinado, este no debería seguir recibiendo el mismo sueldo.
- Instan al Gobierno a presentar un proyecto de ley para modificar esta situación.
Los legisladores afirman que el millonario sueldo de Gazmuri, que se debe al alto costo de vida en Venezuela, no se justifica en este caso, ya que en ese país existen limitaciones y restricciones impuestas por el régimen de Maduro. Por lo tanto, consideran “indispensable” que el Gobierno proponga una modificación para regularizar esta situación y que el embajador Gazmuri no siga recibiendo una remuneración elevada si lleva cuatro meses en Chile.
“Por más que el costo de la vida en nuestro país se haya elevado durante los últimos años, en ningún caso se justifica que el embajador Gazmuri, viviendo en Chile hace cuatro meses, siga recibiendo un sueldo de más de $20 millones, todo ello avalado por la Cancillería”.
Diputados de la UDI
En ese sentido, los diputados concluyen que es una burla hacia los chilenos y esperan que el Gobierno presente un proyecto de ley para modificar esta situación lo antes posible.