Polémica por detención de vinculados a CAM y posible diálogo: ¿qué sigue?

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, no cerró la puerta para dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y señaló que deben tener «gestos explícitos» y «verificar sus demandas», asegurando que -por ahora- no están las condiciones.

La polémica surgida tras la detención de cinco personas vinculadas a la CAM

La polémica surgió tras la detención de cinco personas por dos ataques incendiarios ocurridos en La Araucanía en 2021 y que fueron reivindicados por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En ese contexto, el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, fue consultado sobre la disposición del Gobierno para dialogar con la CAM. Aunque no está en posición de definir esta posición, Abdala señaló que necesitan «gestos explícitos» por parte de la organización para poder conversar.

“El Gobierno no propiciará ningún tipo de diálogo con organizaciones como la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) ni con otros actores que recurran a actos terroristas como medio para alcanzar sus objetivos”, declaró la Delegación Presidencial de La Araucanía.

Declaración de la Delegación Presidencial de La Araucanía

Estas declaraciones generaron rechazo en el mundo político, con representantes que cuestionan la postura del Gobierno. El diputado y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, dijo que oficiará a la ministra del Interior para evaluar la continuidad de Eduardo Abdala como delegado presidencial de La Araucanía. Por su parte, el diputado Stephan Schubert exigió al Gobierno aclarar si están dispuestos a negociar con este tipo de organizaciones.

Compartir este artículo