Conflictividad social obstaculiza ejecución de 23 proyectos mineros en Perú

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía, afirma que la conflictividad social es aún una de las razones por las que las iniciativas mineras no se ejecutan.

Demoras en proyectos mineros en Perú debido a la conflictividad social

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo, afirmó que de 23 proyectos mineros que están demorados por razones ajenas a la voluntad de las empresas, la conflictividad social sigue siendo una de las principales causas.

«El clima de incertidumbre generado por la resistencia social puede ahuyentar a los inversores y desincentivar la inversión en el sector minero», advirtió Gallardo.

Carlos Gallardo, gerente general del IPE

Según Gallardo, estas demoras perjudican el crecimiento económico del país y la generación de empleo. También señaló que la implementación de una consulta previa efectiva y el diálogo constructivo entre las partes involucradas son clave para garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades y el avance de proyectos mineros.

Además, Gallardo hizo hincapié en que es fundamental que las empresas mineras cumplan con altos estándares ambientales y sociales, y que se asegure una distribución justa de los beneficios económicos para las comunidades locales.

  • El clima de incertidumbre generado por la resistencia social puede ahuyentar a los inversores.
  • Implementación de una consulta previa efectiva y diálogo constructivo.
  • Cumplimiento de altos estándares ambientales y sociales.
  • Distribución justa de los beneficios económicos para las comunidades locales.

«Es fundamental que las empresas mineras sean transparentes en sus operaciones y demuestren su compromiso con la responsabilidad social empresarial», concluyó Gallardo.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo