La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha tomado medidas contra una iglesia evangélica en Concepción debido a superaciones de la norma de emisión de ruidos. Se prohibirá el uso de sistemas de amplificación durante los horarios de culto y se implementarán mejoras acústicas. La SMA destaca los efectos negativos de la contaminación acústica en la salud de las personas.
Ruidos molestos en iglesia evangélica
La fiscalización de la autoridad arrojó superaciones de 14, 21 y 24 decibles a la norma de ruido en tres mediciones distintas. Los ruidos que fueron percibidos durante la actividad de fiscalización correspondieron a cánticos, prédica con amplificación, música en vivo con batería y otros instrumentos musicales.
Medidas impuestas por la SMA
- Reprogramación de los cultos y actividades de la iglesia entre las 08:00 y 20:00 horas de lunes a viernes, y entre las 12:00 y 19:00 horas para sábados y domingos.
- Elaboración de un informe técnico de diagnóstico de los problemas acústicos y la posterior implementación de las mejoras propuestas.
- Prohibición del uso de equipos de amplificación eléctrica y de instrumentos de percusión.
La SMA enfatiza que el establecimiento aún puede funcionar, pero deberá respetar los límites de emisión de ruido establecidos por la norma. Además, se destaca los efectos negativos que la exposición a la contaminación acústica puede tener en la salud de las personas, según la Organización Mundial de la Salud.