Un análisis de precios de arriendos y gastos comunes revela las comunas del Gran Santiago más económicas para vivir.
Arriendos en las comunas más accesibles
Estación Central, La Cisterna, Quinta Normal, Independencia y Quilicura lideran como las comunas con los precios más económicos.
- Estación Central: Precios de arriendo promedio de 230 mil pesos para departamento de un dormitorio y 318 mil de dos dormitorios.
- Quinta Normal: Departamentos de tres dormitorios con un promedio de 349 mil pesos.
- La Cisterna: Precios de arriendo promedio de 246 mil pesos para uno dormitorio y 360 mil para tres dormitorios.
- Independencia: Valores promedio de 250 mil para uno dormitorio, 329 mil para dos dormitorios y 394 mil para tres dormitorios.
- Quilicura: Departamentos de tres dormitorios con un valor promedio de 440 mil pesos.
Aumento de los gastos comunes
Entre enero de 2023 y septiembre de 2024, 18 comunas observadas presentaron un aumento en sus gastos comunes promedio, con excepción de Las Condes.
“La pérdida de poder adquisitivo y las crecientes dificultades para acceder a créditos hipotecarios han impulsado a muchas familias a considerar el arriendo como una alternativa viable”, destaca TOCTOC.
Toctoc, plataforma de administración ComunidadFeliz
A pesar de esto, los gastos comunes han aumentado un 6,39% entre enero y septiembre en 18 comunas de la región Metropolitana.
Recomendaciones para enfrentar los gastos comunes
Valeria Morillo, vocera de ComunidadFeliz, destaca la importancia de un trabajo conjunto entre residentes y administraciones para evitar un incremento de costes en los gastos comunes.
“Acciones como la sostenibilidad eléctrica, la planificación de presupuestos y la reducción de la morosidad, apoyadas por herramientas tecnológicas, son fundamentales para mantener la salud financiera de los edificios y evitar que los gastos comunes sean una carga adicional para las familias”, señaló Morillo.
Valeria Morillo, vocera de ComunidadFeliz
ComunidadFeliz recomienda a las familias considerar todos los costos de vivir en un edificio y condominio, incluyendo arriendo, gastos comunes, luz y agua.