Pasadas las 08:30 horas de este lunes comenzó la formalización del alcalde reelecto de Coronel, Boris Chamorro, y otros 6 imputados por cohecho, delitos tributarios y administración desleal.
Formalización por caso Puerto Coronel
Dentro de los imputados se encuentran el exconcejal del Partido Socialista, Eduardo Araya, y exaltos ejecutivos del Puerto Coronel como Eduardo Hartwig, Javier Anwandter y Daniel Chamorro.
Investigación en marcha
La fiscal Anticorrupción, María José Aguayo, está investigando tres aristas en el caso Puerto Coronel.
- La entrega de sobornos al alcalde y al concejal.
- La intervención de pymes proveedoras del puerto en la emisión de facturas falsas.
- La implicación de exaltos cargos gerenciales en el pago irregular de platas.
“El objetivo es establecer la responsabilidad de cada uno de los involucrados en este caso de corrupción”, dijo la fiscal Aguayo.
María José Aguayo, fiscal Anticorrupción.
Corrupción dentro de Puerto Coronel
Además de los sobornos, los exdirectivos de Puerto Coronel habrían defraudado a la compañía con fines personales.
“Al menos el expresidente habría desviado a sus cuentas bancarias 5 mil unidades de fomento anuales”, informó Radio Bío Bío.
Radio Bío Bío
Delitos tributarios y querellas
El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella criminal por delitos tributarios contra exejecutivos y contratistas de Puerto Coronel.
“La querella acusa la realización de maniobras maliciosas con facturas falsas y la devolución indebida de impuestos a la empresa”, según Radio Bío Bío.
Radio Bío Bío
El perjuicio fiscal total asciende a $497.477.513.
En la causa están involucrados el Consejo de Defensa del Estado, el Servicio de Impuestos Internos y el propio Puerto Coronel.