La respuesta de la Unión Europea a los aranceles a coches eléctricos chinos

Por Cristian Recabarren 20 Vistas Léelo en 2 Minutos

El 30 de octubre de 2024 se vivió un punto de inflexión: la Unión Europea empezaba a aplicar aranceles a los coches eléctricos chinos.

La respuesta de la UE a los supuestos subsidios chinos a fabricantes de coches eléctricos

La medida busca un terreno de juego más equitativo y atraer inversiones chinas a Europa.

“Será fácil que los constructores chinos se hagan con un 10% de cuota de mercado”, según Alberto de Aza de BYD.

Híbridos y Eléctricos
  • Los aranceles varían según el fabricante chino; Tesla recibirá un sobrecoste del 7,8%.
  • BYD es la marca china menos sancionada, con un 17% de sobrecoste.
  • Las marcas que no colaboraron con la UE enfrentan aranceles de hasta el 35,3%.

Estas medidas también apuntan a cumplir las nuevas normativas de emisiones de la UE que entran en vigor en 2025.

Alberto de Aza de BYD señala que la nueva normativa podría llevar al cierre de plantas automovilísticas.

Híbridos y Eléctricos

Según De Aza, los fabricantes chinos podrían arrebatar alrededor de dos millones de vehículos vendidos a los fabricantes europeos.

La presión de China y sus medidas de represalia

China ha ordenado a sus fabricantes que cesen las inversiones en Europa como medida de presión contra los aranceles.

Los fabricantes chinos pueden producir vehículos a costos más bajos en países con tratados comerciales especiales como Marruecos o Turquía.

Europa se enfrenta a «un problema industrial importante», afirma Alberto de Aza de BYD.

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