¿Necesitas ayuda con el gasto del agua? Conoce cómo acceder al Subsidio de Agua Potable y Alcantarillado.
Introducción al Subsidio de Agua Potable
El Subsidio de Agua Potable y Alcantarillado es un apoyo económico del Estado destinado a familias vulnerables para ayudar a cubrir parte del costo del servicio en zonas urbanas y rurales.
¿En qué consiste el Subsidio?
Este beneficio económico cubre un porcentaje del monto debido por el consumo de agua potable y el servicio de alcantarillado, concretamente hasta un consumo máximo de 13 metros cúbicos mensuales.
El porcentaje de subsidio puede variar entre el 25% y el 85% del valor del consumo, dependiendo de la situación socioeconómica del hogar.
Requisitos para la Postulación
- Ser residente permanente del domicilio ubicado en la municipalidad que otorga el beneficio.
- Los pagos con la empresa de servicios sanitarios deben estar al día.
- Ser el jefe o jefa del hogar principal en la postulación.
- Demostrar incapacidad de pago o cumplir con el requisito de carencia.
- Presentar una postulación de agrupación colectiva cuando se trate de varios hogares que comparten un medidor.
- Contar con Registro Social de Hogares (RSH).
- Mostrar la última boleta del agua al momento de postular, la cual debe estar pagada.
Cómo solicitar el Subsidio
Los interesados deben acudir personalmente al departamento social de la municipalidad correspondiente al domicilio del jefe de familia. Allí, deberán presentar todos los documentos requeridos y cumplir con los criterios mencionados anteriormente.
Beneficiarios del Subsidio
Pueden ser propietarios, arrendatarios (a menos que el dueño de la vivienda viva en el mismo inmueble), usufructuarios o allegados externos de la vivienda, en el caso de que varias viviendas en un mismo sitio compartan un medidor.
«Este subsidio es vital para alivianar la carga financiera de las familias que dedican un alto porcentaje de sus ingresos al pago de servicios básicos», explicó un funcionario del departamento social.
Funcionario del departamento social
Si te encuentras en una situación económica difícil y tus gastos de agua potable y alcantarillado representan un desafío, no dudes en postular a este subsidio y aliviar así la carga financiera de tu hogar.