Banda roba cables eléctricos en Antofagasta: 4.200 metros sustraídos

Por Sergio Mendoza 18 Vistas Léelo en 3 Minutos

Delincuentes roban más de 4.200 metros de cable de cobre eléctrico de CGE en el poblado de Baquedano.

Banda delictual roba cables eléctricos en Antofagasta

El miércoles 11 de diciembre en la madrugada, una banda organizada derribó 13 postes de la red eléctrica de CGE y sustrajo más de 4 kilómetros de cable en la comuna de Sierra Gorda.

“El robo de cables se ha consolidado como uno de los principales problemas en la calidad y continuidad del suministro y hoy, con nuestra experiencia, podemos decir que está fuertemente asociado al crimen organizado”, afirma Rodrigo Bottinelli, gerente zonal de CGE.

Rodrigo Bottinelli, gerente zonal CGE en Antofagasta

Este nuevo robo de cables en la región ha provocado interrupciones en el suministro eléctrico de Baquedano, y ya se han registrado otros incidentes similares en la zona.

Impacto de este delito

El robo de cobre eléctrico en la región de Antofagasta ha causado numerosas interrupciones en el suministro eléctrico y ha afectado a las comunidades de Chiuchiu, Taltal, Antofagasta, Sierra Gorda y Lasana.

  • Hasta el segundo trimestre del 2024 se han registrado 55 episodios de robo de cable de cobre, sumando más de 26.000 metros.
  • Antofagasta, junto a Coquimbo y Tarapacá, son las zonas más afectadas por este problema.
  • La valorización del cable robado y los trabajos de reparación han superado los 2.190 millones de pesos a septiembre.

La situación es aún más grave a nivel nacional, donde se han registrado 451 episodios de robo de cables eléctricos en los primeros nueve meses del año, totalizando más de 153 kilómetros de cable de cobre robado.

“Esto equivale a más de 45 toneladas de cobre sustraídas por bandas delictuales, lo que también provocó que más de 165 mil clientes de la Compañía distribuidora eléctrica vieran interrumpido su suministro”, asegura CGE.

CGE

Llamado a la acción

Ante esta situación, CGE hace un llamado a las autoridades de todos los niveles a tomar acciones y combatir a estas bandas delictuales que afectan la calidad y continuidad del servicio eléctrico para miles de clientes en todo el país.

CGE realiza denuncias y querellas para perseguir a los responsables de estos delitos, y busca ver mejorada la calidad de suministro para todos los clientes.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo
Salir de la versión móvil