Las personas pueden ser atendidas por un ejecutivo o una ejecutiva mediante videoatención desde un celular o computador con conexión a Internet. Ya son varios los trámites y beneficios disponibles, tales como la solicitud de la PGU, la afiliación a Fonasa o la autorización para cobrar beneficios del IPS mediante un apoderado, entre otros.
Juan Carlos se cambió de trabajo hace poco. Le prometió a su pareja que acreditaría lo antes posible como cargas a sus hijos, Ignacia y Andrés, para continuar recibiendo el pago de la Asignación Familiar. El poco tiempo que tiene para hacer trámites no le alcanzaba para ir a una sucursal ChileAtiende. Su pareja, María Luisa, le entregó la solución:
“Conéctate a la videoatención en la web de ChileAtiende. Allí te hacen el trámite como si estuvieras en una sucursal. Solo tienes que tener a mano tu carné de identidad”.
Así como Juan Carlos, ya son muchas las personas que están realizando sus trámites a distancia, sin salir de su hogar ni pedir permiso en el trabajo. De hecho, en el 2023 se completaron cerca de 98 mil atenciones por medio de este sistema de videollamadas.
Acceder a la videoatención es muy simple. Solo se necesita un celular o computador con cámara y conexión estable a Internet. Así, las personas pueden acceder a un conjunto de 20 trámites o beneficios del IPS y otros de instituciones en convenio. En la plataforma están disponibles la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, trámites como la autorización para cobrar beneficios del IPS a través de un apoderado, la afiliación a Fonasa, el reconocimiento de cargas para que las personas trabajadoras tengan derecho a la Asignación Familiar, y varios otros orientados a toda la familia.
La atención remota es una forma de facilitarle la vida a las personas que necesitan que un funcionario o una funcionaria los atienda, como en una sucursal, pero sin tener que desplazarse a esas oficinas. Es un servicio de utilidad, sobre todo para personas adultas mayores, ya que en muchos casos tienen dificultad para desplazarse o viven alejadas de los centros urbanos y, en muchos casos, un familiar les puede ayudar a hacer la videollamada. También es una excelente opción para las personas que trabajan y cuentan con escaso tiempo para desplazarse a sucursales.
¿Cómo acceder a una videoatención ChileAtiende?
Los pasos son los siguientes:
- Ingresar a www.chileatiende.cl.
- En el menú “Red de atención” seleccionar la opción videoatención.
- Una vez ahí, pueden buscar el trámite que necesitan realizar e ingresar sus datos. El sistema solicitará hacer una prueba para probar la conexión y listo, pronto serán atendidas por un ejecutivo(a) de atención.
El sistema funciona de lunes a viernes, entre 8:00 y 17:00 horas. También se puede acceder desde www.ips.gob.cl.
Más información:
Para más información sobre este y otros servicios, las personas pueden consultar en las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X e Instagram; en www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 y en las sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social en todo el país.