Un informe del Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA) reveló que más de 500 personas han muerto debido a la contaminación generada por el complejo termoeléctrico Ventanas de Puchuncaví, en la región de Valparaíso, entre 2013 y 2020. El estudio también encontró altas concentraciones de dióxidos de azufre y nitrógeno en los alrededores, incluso en la región Metropolitana.
Impacto en la salud y el medio ambiente
El informe señala que, durante esos siete años, se registraron más de 500 muertes relacionadas con la contaminación del complejo Ventanas, así como más de mil consultas de emergencia por asma, más de 500 casos de bajo peso al nacer y más de 200 nacimientos prematuros.
«La quema de combustibles fósiles ha generado un aumento de los contaminantes atmosféricos, debido a la poca diversificación de la matriz energética en Chile», explica Lorena Jorquera, experta en gestión ambiental.
Lorena Jorquera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
La contaminación también afecta a otras zonas, incluyendo la región Metropolitana, con altos niveles de material particulado, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.
Reacciones y demandas
María Araya, presidenta del Consejo Constitutivo del Hospital Adriana Cousiño, destaca la importancia del trabajo a nivel local para exigir a las autoridades que adopten normas ambientales más estrictas, al nivel de países europeos.
«El daño generado en la salud, la economía y la calidad de vida de la comunidad de Quintero es un crimen», afirma Olga Garri, dirigente social.
Olga Garri, dirigente social de Quintero
Radio Bío Bío intentó obtener comentarios de las Delegaciones Presidenciales de Valparaíso y de Quintero, Puchuncaví y Concón, pero no hubo respuesta.