13 acuerdos firmados en histórica consulta indígena por litio en Chile

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

La ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó la actividad de cierre de la Consulta Indígena por el Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) en la Región de Atacama. En la instancia participaron representantes de comunidades involucradas en el proyecto Salares Altoandinos.

Un hito en la consulta indígena en Chile

La Ministra de Minería, Aurora Williams, junto al seremi de Atacama, Juan Carlos Peña, lideraron la ceremonia de clausura de la Consulta Indígena por el Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) en la Región de Atacama. Esta consulta, solicitada por la Empresa Nacional de Minería para el desarrollo del proyecto Salares Altoandinos, culminó con la firma de 13 acuerdos entre los representantes indígenas y el Ministerio de Minería.

La consulta indígena fue un proceso histórico para el Ministerio de Minería, marcando un hito en la institucionalidad del país y en la Estrategia Nacional del Litio. Durante nueve meses, representantes de las comunidades colla Geoxcultuxial, Chiyagua, Mártires Jerónimo, Comuna de Diego de Almagro y Runa Urka participaron activamente en la consulta, alcanzando acuerdos sobre cláusulas contractuales relacionadas con el uso del territorio, beneficios y obligaciones de la Empresa Nacional de Minería.

“Este es un momento muy especial porque es la primera consulta indígena que habilita un contrato especial de operación de litio, en particular en Salares Altoandinos», destacó la Ministra de Minería, Aurora Williams.

Ministra de Minería, Aurora Williams
  • Implementación de energía renovable para reducir costos.
  • Optimización de procesos logísticos para disminuir emisiones.
  • Mejoras tecnológicas para eficiencia energética.

Estas medidas permitirán a las empresas afrontar los desafíos futuros de manera más eficiente y sostenible.

La consulta indígena por el CEOL en la Región de Atacama fue el primer paso hacia una nueva era en la relación entre la minería y las comunidades indígenas en Chile. Este proceso demuestra el compromiso del Gobierno y el Ministerio de Minería con el desarrollo responsable y sostenible de la industria minera en el país.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo