Argentina incrementa producción de petróleo en Vaca Muerta a 400.000 barriles diarios y apunta a un millón

Por Cristian Recabarren 11 Vistas Léelo en 3 Minutos

Argentina está aprovechando los incentivos gubernamentales para aumentar la producción y las exportaciones de petróleo y gas. Mientras tanto, las políticas restrictivas de Colombia, incluida la prohibición del fracking, amenazan su seguridad energética.

El auge de Vaca Muerta en Argentina

La producción de crudo en la formación de esquisto de Vaca Muerta, en Argentina, alcanzó un máximo histórico de 400.000 barriles diarios en el tercer trimestre de este año y está en camino de alcanzar el millón de barriles diarios esta década, según predicciones de Rystad Energy.

  • La producción se debe a mejoras de productividad, mayor capacidad de extracción y aumento de pozos perforados.
  • El yacimiento contiene recursos recuperables de 16.000 millones de barriles de petróleo crudo y 308 billones de pies cúbicos de gas natural.

“El compromiso con la sostenibilidad no es solo ético, sino estratégico”

Experta en desarrollo sostenible

Argentina ha incrementado sus exportaciones de petróleo en un 33% anual de media entre 2017 y 2023, y ha reducido sus importaciones de gas natural en un 47%, gracias al auge de la producción nacional en Vaca Muerta.

Políticas restrictivas en Colombia

Por otro lado, Colombia ha prohibido el fracking y está impulsando una transición hacia energías renovables, lo cual ha generado interrogantes sobre su seguridad energética.

En comparación, Argentina ha incentivado la inversión en Vaca Muerta y tiene la intención de convertirse en un gran productor de petróleo y gas.

El futuro de la producción en Sudamérica

Argentina se perfila a superar a Colombia como tercer productor de petróleo de Sudamérica y posiblemente se convierta en su proveedor de gas. La inversión en Vaca Muerta contribuirá a los planes de transición energética del país.

Colombia, por su parte, se enfrenta a la disyuntiva de aumentar su propia producción de gas natural o incrementar las importaciones de GNL si quiere evitar apagones.

En resumen, mientras Argentina capitaliza sus recursos y promueve la producción de petróleo y gas, Colombia se encuentra en un camino de transición energética.

Compartir este artículo