Desarticulan banda de tráfico de drogas en Chillán: 13 detenidos

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Un operativo conjunto llevado a cabo por la Fiscalía Regional de Ñuble y la PDI ha resultado en la detención de 13 miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Entre los arrestados se encuentran 12 personas de nacionalidad venezolana y un chileno, incluido el líder de la banda, quien dirigía las operaciones desde la cárcel de Chillán. La investigación permitió el allanamiento de nueve domicilios donde se encontraron importantes evidencias, como vehículos, armas de fuego, dinero y una cantidad significativa de cocaína de alta pureza. La droga era distribuida utilizando un sistema de «delivery» en Chillán y otras localidades de Ñuble.

Duro golpe al tráfico de drogas en Chillán

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, destacó la labor conjunta entre la Fiscalía y la PDI que permitió poner fin a esta banda criminal y capturar a su líder. El operativo fue resultado de dos años de investigaciones y el seguimiento constante de las actividades de la organización. Según Mansilla, la investigación continuará para descubrir el destino del dinero obtenido por la banda.

«Este trabajo nos permitió desmantelar completamente la organización, incluyendo a su líder, quien ya estaba detenido por otro delito de tráfico. La investigación sigue su curso, particularmente en el seguimiento de la ruta del dinero», señaló Mansilla.

Nayalet Mansilla, Fiscal Regional de Ñuble

La coordinación entre varias unidades policiales y Gendarmería fue clave para el éxito del operativo. Según Romy Lara, prefecto subrogante de la PDI Ñuble, este caso representa un gran avance en la lucha contra el narcotráfico en la región. «El trabajo permitió identificar roles claramente definidos dentro de la banda, lo que marcó un avance significativo en nuestra lucha contra el narcotráfico», aseguró Lara.

El líder operaba desde la cárcel

Una de las particularidades de esta organización criminal era que su líder lograba mantener el control de las operaciones desde el Centro Penitenciario de Chillán, utilizando técnicas sofisticadas para coordinar las actividades de sus subordinados. «El uso de autos pequeños para el transporte y distribución permitió una rápida comercialización al menudeo, pero logramos desarticular su poder operativo y de fuego», afirmó Silva, el fiscal del caso.

  • Los detenidos enfrentarán cargos por asociación ilícita, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.
  • Las autoridades continúan investigando el destino del dinero obtenido por la banda y cómo era utilizado para enviar recursos a Venezuela y adquirir propiedades y vehículos.

Este operativo conjunto representa un duro golpe al tráfico de drogas en Chillán y un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico en la región. Las autoridades esperan que este golpe a la organización criminal tenga un impacto positivo en la seguridad y la tranquilidad de la comunidad.

Compartir este artículo