Ecopetrol y Parex Resources firman acuerdos por $410 millones para exploración y producción de hidrocarburos en Colombia.
Exploración y producción de hidrocarburos en Colombia
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol y la compañía canadiense Parex Resources han suscrito cinco acuerdos para desarrollar nuevas actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el país. El objetivo es invertir $410 millones en dos grandes cuencas colombianas: Putumayo y Cundinamarca.
Los primeros cuatro acuerdos se centrarán en la cuenca del Putumayo, en los departamentos de Orito, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Caicedo, Puerto Asís, e Ipiales en Nariño. Estas operaciones, con una inversión aproximada de $350 millones, buscarán incorporar volúmenes adicionales de crudo asociados a campos existentes y recursos prospectivos cercanos a la infraestructura existente.
“Esta nueva alianza con Parex Resources es una muestra de la apuesta que tienen las dos compañías en continuar con la actividad exploratoria en esta cuenca de interés estratégico“, afirmó Ecopetrol.
Ecopetrol
El quinto acuerdo se llevará a cabo en la cuenca Piedemonte, específicamente en el bloque Farallones, y contará con Parex Resources como socio y operador. Se planea iniciar con la perforación de un pozo exploratorio en busca de gas y crudo liviano, con una inversión adicional de aproximadamente $60 millones en una siguiente fase.
Además, estos acuerdos también incluyen una inversión social de más de $10 millones en los próximos tres años. Estos recursos se destinarán al fomento de la microempresa productiva, bienes y servicios locales, así como al apoyo de servicios básicos para las comunidades, como agua potable.
Los acuerdos en Putumayo están sujetos a la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio, mientras que el acuerdo en Farallones debe ser aprobado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.