Estados Unidos considera cancelar licencias petroleras en Venezuela tras polémicas elecciones

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó que la cancelación de licencias petroleras a empresas extranjeras está siendo considerada luego de las polémicas elecciones en Venezuela.

Posibilidad de cancelar licencias petroleras

Durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Blinken expresó que «todo está sobre la mesa en este momento, incluso en términos de licencias (petroleras)». Sin embargo, no respondió directamente sobre si se cancelarán las licencias antes del 10 de enero, fecha prevista para la investidura de Nicolás Maduro como presidente.

“No puedo hablar sobre las acciones que tomaremos en términos de cuándo las tomaremos”, dijo Blinken.

Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos

El secretario de Estado señaló el «abuso del sistema» por parte de Maduro y el respaldo de Estados Unidos al candidato opositor. Sin embargo, no se pronunció sobre las compañías específicas que podrían verse afectadas por la cancelación de las licencias petroleras en Venezuela.

La congresista republicana María Elvira Salazar planteó la preocupación de que los negocios de Chevron en Venezuela generen dinero para el Estado venezolano a través de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

“La legisladora insistió en que los negocios de Chevron en el país generan dinero para Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y que sirve para financiar al Estado venezolano”, señaló Blinken.

Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos

Blinken recordó que la oposición venezolana apoyó los esfuerzos de Estados Unidos para facilitar la convocatoria de elecciones en Venezuela, haciendo referencia a los cambios en la política de sanciones petroleras.

La cancelación de las licencias petroleras a empresas extranjeras en Venezuela representa un posible impacto en el sector y en la economía del país, pero las acciones concretas aún no han sido determinadas por Estados Unidos.

Compartir este artículo