Funcionario destituido en Temuco por recibir dinero de productora deportiva

Por Cristian Recabarren 32 Vistas Léelo en 2 Minutos

La Municipalidad de Temuco, tras una investigación sumaria, destituyó a un funcionario que recibió cerca de 2 millones de pesos de una productora para realizar labores propias de su función, en el contexto de un evento deportivo.

Antecedentes de la destitución

Los hechos se remontan a agosto de 2023 en un encuentro de rugby entre Los Cóndores (Chile) y Los Pumas (Argentina), que se desarrolló en el estadio Bicentenario Germán Becker de Temuco, financiado con recursos del Gobierno Regional con el municipio y que fue organizado por «AP Producciones».

Según lo establecido en una denuncia que posteriormente fue comprobada por medio de un sumario, el funcionario que ejerció en el Departamento de Deportes y hoy es parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Cristian Isla, recibió importantes sumas de dinero de dicha productora para realizar trabajos de aseo y mantención del estadio para dicho evento.

Esto último, sin tener autorización debido a que estas labores eran propias de su función.

En ese contexto, recibió en total $1.900.000, donde 500 mil pesos fueron transferidos a su cuenta bancaria, mientras que lo restante, fue entregado por intermedio de la cuenta bancaria de Roy Sánchez, que ejerce funciones en modalidad de honorarios en el Departamento de Deportes.

Consecuencias de la destitución

Antecedentes que derivaron en un sumario, que decantó en la destitución de Cristian Isla, tal como lo señaló el alcalde subrogante de Temuco, Mauricio Cruz.

Al momento de esta decisión, se consideraron otros antecedentes similares, los que se remontan a la administración del exalcalde Miguel Becker.

«El compromiso con la transparencia y la correcta gestión de los recursos públicos son principios fundamentales para la Municipalidad de Temuco», afirmó el alcalde subrogante.

Mauricio Cruz, alcalde subrogante de Temuco

A pesar de esta determinación, desde la Municipalidad de Temuco indicaron que una vez notificado, el funcionario puede apelar a su destitución.

Compartir este artículo