José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la reforma de pensiones en Chile. En esta ocasión, emplaza a Evelyn Matthei, eventual candidata de Chile Vamos, a pronunciarse al respecto.
El conflicto comenzó a principios de esta semana debido a las declaraciones del presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien indicó que su partido estaría dispuesto a ceder un 0,5% de las cotizaciones al sistema de reparto propuesto por el gobierno.
Ante esto, el Partido Republicano le exigió que «cumpliera su palabra» y calificó sus declaraciones como una «vuelta de carnero». Ahora, José Antonio Kast ha aumentado aún más la distancia con Chile Vamos.
En una entrevista con Infinita, Kast afirmó que la postura de su partido es «no abrirle la puerta a esto» y agregó: «Si ellos estaban tan convencidos, que sigan adelante con lo que estaban haciendo y que no se fijen en nosotros».
Con ironía, Kast comentó: «Si total, somos tan poquititos, tenemos tan poca influencia, valemos poco, no vamos a ganar». Y añadió: «Entonces, no entiendo cuál es su preocupación u obsesión con nosotros».
Cuando se le preguntó si la discusión se ha vuelto «presidencialista» o no, Kast respondió que él no ha influido en ello, pero al mismo tiempo pidió a Evelyn Matthei que se pronuncie al respecto.
En este sentido, Kast señaló: «Evelyn Matthei lleva la batuta en este tema que parece ser la madre de todas las batallas y que comenzó el lunes. Sin embargo, estamos a viernes y no le he escuchado ni una palabra».
José Antonio Kast continúa posicionándose en contra de las propuestas presentadas por Chile Vamos en materia de pensiones y se mantiene en desacuerdo con ceder un porcentaje de las cotizaciones al sistema de reparto. Ahora, queda esperar la respuesta de Evelyn Matthei a este desafío planteado por el líder del Partido Republicano.