Nuevo Carnet de Identidad en Chile: versión digital y mayores medidas de seguridad

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Chile implementará un nuevo carnet de identidad con mayores medidas de seguridad y opciones digitales desde diciembre de 2024.

Nuevo Carnet de Identidad en Chile

El nuevo carnet de identidad, que se estrenará en Chile el próximo 16 de diciembre de 2024, incorporará 32 nuevas medidas de seguridad para prevenir la falsificación y el robo de identidad. Este documento no solo se actualizará en su versión física, sino que también contará con una versión digital accesible a través de dispositivos móviles.

Versión Digital del Documento

Junto con la introducción del nuevo carnet físico, se lanzarán las versiones digitales tanto de la cédula de identidad como del pasaporte. Estos documentos digitales podrán ser utilizados para diversos trámites, como controles de identidad, acceso a eventos, y más, a través de una aplicación especializada en los celulares de los usuarios.

Características de la Cédula Digital

La opción de obtener la cédula digital no será obligatoria y servirá como un complemento del carnet físico. Durante el proceso de renovación o emisión del nuevo documento, a los ciudadanos se les ofrecerá la opción de activar la versión digital, la cual no implica un costo adicional al del documento físico.

Inicio de la Nueva Era Digital

  • Lanzamiento oficial el 16 de diciembre de 2024.
  • Disponible previa cita en sucursales del Registro Civil.
  • Nueva foto y actualización de firma en el momento del trámite.

Costos de los Nuevos Documentos

Omar Morales, director del organismo, ha confirmado que los nuevos formatos del carnet y del pasaporte no representarán un aumento en el costo respecto al carnet físico actual. Los precios actuales son: $3.820 para el carnet de identidad y $69.660 para el pasaporte de 32 páginas.

«La integración de las versiones digitales busca facilitar y agilizar los procesos administrativos, manteniendo altos estándares de seguridad», explicó Morales.

Omar Morales, Director del Registro Civil

Esta innovación representa un paso significativo hacia la modernización de los servicios públicos en Chile, ofreciendo a los ciudadanos opciones más seguras y versátiles para la gestión de su identidad.

Compartir este artículo