Pan American Silver Perú firma contratos con mineros artesanales en operación Shahuindo

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

La operación minera Shahuindo, de Pan American Silver Perú, ha suscrito contratos de explotación individual con dos asociados de la Asociación de Mineros Artesanales San Blas de Algamarca (AMASBA), en cumplimiento del proceso de formalización minera integral. Esta iniciativa, que establece un área de operaciones conjuntas entre la gran minería y la minería artesanal, demuestra la viabilidad de la convivencia entre ambos sectores en un mismo territorio.

La ceremonia de firma de estos contratos se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de Perú, y contó con la presencia del viceministro de Minas, Henry Luna Córdova. Luna destacó la importancia de estos acuerdos, que promueven la formalización de la minería en pequeña escala y fortalecen las reglas del juego en el sector.

«La formalización de la minería en pequeña escala introduce y robustece las reglas del juego y alimenta la confianza. Y la suscripción de estos contratos encarnan pasos trascendentales en esa dirección», señaló el viceministro.

Los contratos de explotación fueron firmados por Vladimiro Berrocal, gerente general de Pan American Silver Perú, y por Marcos Baca Briceño, de la Compañía Minera BS E.I.R.L., y Nahum Briceño Rodríguez, de la empresa HNS Consorcio SRL y vicepresidente del Consejo Directivo de AMASBA.

La operación minera Shahuindo, ubicada en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba (Cajamarca), es reconocida por sus altos estándares de desempeño técnico, seguridad, respeto al medio ambiente y colaboración con las comunidades locales. Por su parte, AMASBA agrupa a alrededor de 100 mineros artesanales, quienes son originarios principalmente de la zona de Algamarca, parte del área de influencia directa de Shahuindo. Esta organización brinda empleo directo a más de 1500 personas y beneficia indirectamente a más de 6000.

La firma de estos contratos representa un avance significativo en el proceso de formalización minera en el Perú, y demuestra que la convivencia entre la gran minería y la minería artesanal es posible en un marco de consenso y sinergia. Además, la formalización de la minería en pequeña escala contribuye a fortalecer la confianza y a generar un entorno favorable para el desarrollo sostenible de la actividad minera en el país.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo