Diputados del Partido Republicano rechazaron la regularización acotada que está analizando el Ejecutivo y que apunta a los migrantes que se sometieron al proceso de empadronamiento.
Rechazo a la regularización de migrantes ilegales
José Carlos Meza, parlamentario republicano y miembro de la comisión de Gobierno Interior, expresó su rechazo a la propuesta del Ejecutivo de regularizar a los migrantes que tienen arraigo familiar o arraigo laboral. Meza considera que esta medida es una falta de respeto hacia aquellos extranjeros que ingresaron cumpliendo la ley.
«La sola posibilidad de regularizar a inmigrantes ilegales por tener arraigo familiar o arraigo laboral es una falta de respeto a aquellos que ingresaron cumpliendo la ley», afirmó José Carlos Meza, diputado republicano.
Diputado José Carlos Meza
El rechazo de Meza surge después de que se dieran a conocer las declaraciones del subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien anunció que el Gobierno está estudiando una regularización acotada para aquellos migrantes que cumplan con ciertos requisitos. El parlamentario advirtió que solicitará explicaciones al subsecretario en la Comisión de Gobierno Interior y aseguró que fiscalizarán cualquier medida que vaya en la línea de regularizar a los migrantes ilegales.
Críticas a la propuesta del Gobierno
Otros diputados del Partido Republicano también expresaron su desacuerdo con la propuesta de regularización. Para el parlamentario Renzo Trisotti, el Gobierno está demostrando ser irresponsable e incentivador de la migración irregular. Por su parte, el jefe de la Bancada Republicana, Luis Fernando Sánchez, considera que es una falta de respeto hacia las familias chilenas que enfrentan dificultades para acceder a servicios básicos como jardines infantiles y atención de salud.
«Es una irresponsabilidad grosera por parte del Gobierno», afirmó Luis Fernando Sánchez, jefe de la Bancada Republicana, respecto a la propuesta de regularización de migrantes.
Luis Fernando Sánchez, diputado republicano
Según Sánchez, el Gobierno está priorizando a los migrantes en detrimento de los más pobres de la población chilena. Considera que esta medida es criminal y perjudica a los más necesitados del país. El diputado concluyó criticando duramente a la izquierda, cuestionando su supuesto compromiso con los intereses del pueblo chileno.