A través de un comunicado, el Obispado de Valparaíso informó la finalización de un proceso penal contra el presbítero Jorge Calderón Bustamante, quien fue declarado culpable de abuso sexual contra una menor ocurrido hace 42 años. La entidad eclesiástica impuso la pena de dimisión (expulsión) del estado clerical y le otorgó al presbítero la posibilidad de presentar un recurso administrativo ante el Dicasterio de la Doctrina de la Fe.
El Obispado de Valparaíso ha manifestado su profundo pesar por el daño causado y reafirmó su rechazo a cualquier tipo de abuso. También expresaron su agradecimiento a todos los que colaboraron en la investigación para esclarecer la verdad.
En 2020, el Obispado de Valparaíso abrió una investigación preliminar luego de recibir una denuncia de abuso sexual en contra del sacerdote Jorge Calderón, quien pertenece a la Parroquia de Viña del Mar. Como medida cautelar, se prohibió el ejercicio del ministerio sacerdotal y de cualquier oficio relacionado con el Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Valparaíso.
La denuncia original fue realizada en Facebook, donde una persona relató que el cura le realizaba tocamientos sexuales y la besaba cuando era alumna del Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar. Aunque el caso estaba prescrito, la denunciante quería que su testimonio sirviera para evitar que otros niños pasaran por lo mismo en el futuro.