Preocupación por desempleo en gremios costeros de Chile: exigen soluciones urgentes

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El cierre de empresas y el desempleo son motivo de preocupación para los gremios del rubro costero de las regiones de Los Lagos, Magallanes y Aysén. Ante esta situación, están planificando una reunión en Puerto Montt para exigir medidas a las autoridades.

Los dirigentes gremiales tienen varias demandas, entre ellas la realización de una Comisión de Pesca en la región y la agilización de las medidas relacionadas con la Ley Lafkenche, la cual consideran que está generando desempleo en el sector.

Un ejemplo que mencionan es el cierre de la empresa BioMar, que produce alimentos para peces en la región. Aunque desde la planta señalan que su cese de actividades se debe al poco crecimiento del sector salmonero, los sindicatos afirman que es consecuencia de la legislación Lafkenche y que esto está perjudicando a la industria.

Ante esta situación, el cacique de la comunidad Ñuque Mapu de Calbuco, Juan Guaiquín, expresó su preocupación por la alta tasa de desempleo que se está generando en la zona.

Por su parte, Carlos Pacheco, presidente de la mesa social protección de los bordes costeros, cuestiona la Ley Lafkenche por generar una contradicción al entregar el mar y los bordes costeros a una sola etnia y negarles el acceso a los chilenos.

Otro problema que se menciona es la dificultad para obtener permisos por parte de las comunidades indígenas. Un vocero del sector Península de Coihuin, declarado Espacio Costero Marítimo Protegido, denuncia que tuvieron problemas para arreglar un camino debido a la falta de permisos de una comunidad indígena que los invadió.

En cuanto a las negociaciones con las comunidades indígenas, Walter Sandoval, presidente del sindicato interempresas Mar del Sur, asegura que no han llegado a buen puerto.

Ante la preocupante situación, los dirigentes gremiales convocarán a una reunión mañana en la que participarán cientos de gremios para discutir el impacto que están sufriendo y buscar soluciones. En caso de no obtener respuestas satisfactorias, advierten que tomarán medidas de protesta masivas.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo