La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados ha citado a los directores de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Registro Civil para este martes. Esta citación se realiza a raíz del caótico enrolamiento de migrantes en la comuna de Estación Central, donde miles de personas requirieron la intervención de Carabineros. La comisión también ha convocado a las autoridades del Ministerio del Interior por la iniciativa de una «regularización acotada».
El efecto llamada de la regularización de migrantes irregulares
El diputado Rubén Oyarzo, presidente de la Comisión de Gobierno Interior, afirmó que el proceso de regularización abierto por el gobierno para migrantes irregulares ha generado un efecto llamada evidente. El diputado destacó el caos en el Estadio Víctor Jara de Estación Central como prueba de esta situación y anunció la citación de los directores de la PDI y el Registro Civil para abordar este nuevo proceso de enrolamiento.
“Eso es inaceptable y se contradice con el proyecto de ley misceláneo de migración y el fortalecimiento de las expulsiones administrativas que acabamos de aprobar en la Cámara hace poco”
Rubén Oyarzo, presidente de la Comisión de Gobierno Interior
Preocupaciones sobre la legalización de la migración ilegal
Oyarzo expresó su preocupación de que estas nuevas señales del Ejecutivo parecieran apuntar a legalizar la migración ilegal. El diputado considera que esto es inaceptable y se contradice con el proyecto de ley misceláneo de migración y el fortalecimiento de las expulsiones administrativas recientemente aprobadas en la Cámara.