Alerta en Torres del Paine por invasión de visón americano

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó sobre la presencia del visón americano en el Parque Nacional Torres del Paine, lo cual representa un grave peligro para la fauna nativa.

Alerta por la presencia de especie invasora

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) alertó hace unos días sobre la presencia del visón americano en el Parque Nacional Torres del Paine, región de Magallanes. Se trata de la primera vez que se detecta a esta especie invasora en la zona, lo que representa un peligro directo para la diversidad de fauna nativa del lugar.

Mauricio Ruiz, director regional de Conaf, señaló que el éxito del plan para frenar la propagación del visón americano depende de la colaboración de la comunidad y los turistas. “La detección y denuncia oportuna del visón es clave para minimizar su impacto y garantizar la conservación de este valioso ecosistema”, señaló.

Los peligros del visón americano

La facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile define a la especie como “un invasor por excelencia” en nuestro país. Este fue introducido a Chile durante la década de 1930 y Conaf ha trabajado desde 2018 en planes de detección temprana con instalación de trampas en puntos críticos.

En concreto, el visón americano representa un peligro directo para especies nativas de hábitos similares como el coipo o el quique, así como para aves que anidan a ras de suelo y para la fauna acuática.

“El visón ocasiona un impacto importante sobre aves nativas (como, por ejemplo, aves que suelen anidar a ras de suelo). Y no solo eso, también es capaz de trepar árboles sin problema y depredar sobre otros pajaritos que están anidando en cavidades de los troncos. De este modo, el efecto del visón sobre aves puede ser nefasto“, explicó el médico veterinario, ecólogo y académico, Felipe Hernández.

Además de sus funciones como depredador, con las que compite por recursos con especies como el huilín, el visón es un potente transmisor de “agentes o patógenos causantes de enfermedades que afectarían a especies nativas”.

“Es muy válido poder postular como una hipótesis que el visón constituiría un riesgo sanitario para especies como el huillín, y eventualmente, podría trasmitirle algún agente de enfermedad, incluyendo a otros carnívoros“.

Conaf llamó a la comunidad a alertar sobre cualquier avistamiento de esta especie y a registrar su ubicación, fecha y hora.

Compartir este artículo