Avances y desafíos en la construcción del Puente Chacao en Chile

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El puente sobre el canal de Chacao, en la región de Los Lagos, se acerca a cumplir nuevos hitos en su edificación, por lo cual autoridades se reunieron para coordinar la próxima llegada de materiales como cables de acero que sostendrán la colosal infraestructura y tableros por donde pasarán los vehículos y que llegarán desde el extranjero.

La cita efectuada en el sector de Pargua en Calbuco, involucró un encuentro entre el consorcio a cargo de la mega obra, el seremi de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado, y el director regional de Aduanas, Sergio Toro-Moreno.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar una internación expedita de los nuevos materiales que serán importados desde Corea del Sur, China e Italia.

Construcción del Puente Chacao

En este sentido, el jefe del proyecto Puente Chacao, Carlos Contreras, señaló que la idea es anticiparse a las operaciones logísticas que involucrarán el arribo de insumos desde Asia y Europa para dar inicio a una nueva etapa en este proyecto, que está por alcanzar la mitad de su construcción.

“El compromiso con la sostenibilidad no es solo ético, sino estratégico”, afirmó Juan Fernando Alvarado, seremi de Obras Públicas.

Juan Fernando Alvarado, seremi de Obras Públicas
  • Las autoridades buscan garantizar que se cumplan las normativas vigentes.
  • El puente Chacao conectará la isla de Chiloé con el continente.
  • Se espera que la construcción esté terminada en 2028.

Desde Aduanas esperan que estas coordinaciones permitan garantizar que se cumplan las normativas vigentes y no se vea afectada la continuidad de esta infraestructura vial entre Chiloé y el continente.

Se detalló que son parte de los últimos elementos especialmente diseñados para esta obra que deben arribar a la zona de acuerdo con los plazos establecidos entre 2026 y 2028.

En cuanto a los avances, se espera que en febrero la pila sur del puente colgante alcance su máxima altura de 157 metros.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo