El Ministerio de Educación ha anunciado el calendario escolar 2025 con ajustes regionales y múltiples períodos de evaluación.
Inicio y Modificaciones en el Calendario Escolar 2025
El año escolar 2025 en Chile comenzará el lunes 3 de marzo con el ingreso de los docentes, seguido de una jornada de planificación al día siguiente. Los alumnos de prekinder a cuarto medio iniciarán sus clases el miércoles 5 de marzo. Este cronograma busca optimizar el tiempo y mejorar la calidad educativa.
Periodos de Vacaciones y Evaluación Curricular
El primer semestre del año escolar terminará el 17 de junio. Posteriormente, se llevarán a cabo jornadas de evaluación, planificación y análisis curricular. Las vacaciones de invierno estarán comprendidas entre el 23 de junio y el 4 de julio, permitiendo a los estudiantes un merecido descanso.
Finalización del Año Académico
Los estudiantes de cuarto medio finalizarán sus estudios el 24 de noviembre, mientras que para el resto de los niveles, el último día de clases será el 5 de diciembre, excepto para aquellos en instituciones con modalidades diferentes, que terminarán el 19 de diciembre. Las clases para adultos concluirán el 21 de noviembre.
Educación Trimestral: Un Enfoque Diferente
Las instituciones con calendario escolar trimestral verán el fin del primer periodo el 29 de mayo, seguido de un receso que comenzará el 2 de junio y finalizará el 6 del mismo mes. El segundo semestre para estos establecimientos comenzará el 9 de junio, asegurando coherencia en los tiempos académicos y de descanso.
“Este calendario está diseñado para adaptarse a las necesidades regionales y mejorar la intervención educativa”, comentó un portavoz del Ministerio de Educación.
Portavoz del Ministerio de Educación
- Inicio de clases: 3 de marzo para docentes, 5 de marzo para estudiantes.
- Fin del primer semestre: 17 de junio.
- Vacaciones de invierno: del 23 de junio al 4 de julio.
- Finalización del año escolar: variará entre el 24 de noviembre y el 19 de diciembre.
Este nuevo calendario escolar busca proporcionar un marco de trabajo claro para docentes y alumnos, adaptándose a las peculiaridades regionales y ofreciendo períodos de descanso equilibrados para optimizar el desempeño académico.