Chile desarrolla Ecoladrillos sustentables con relaves mineros: resistencia y ecoeficiencia en la construcción

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Chile apuesta por la sustentabilidad y la innovación en la construcción con el desarrollo de los «Ecoladrillos». Estos ladrillos están fabricados con arena de relaves del tranque Barahona, de Codelco División El Teniente, y neumáticos reciclados.

El proyecto, denominado Ecoladrillos, ha sido desarrollado durante tres años, y finalmente ha dado lugar a una jardinera instalada en el Estadio El Teniente. Estos ladrillos cumplen con la normativa chilena en cuanto a resistencia, no son tóxicos y están hechos con un 85% de arena de relaves.

Víctor Dörner, consultor de Innovación a cargo del área de I+D de la Dirección de Innovación de División El Teniente, explica que se eligió la forma del ladrillo tipo princesa para poder compararlo con los ladrillos tradicionales, y ha demostrado ser más resistente, impermeable, liviano y flexible.

Marcelo Cubillos, ingeniero de Innovación en Sustentabilidad de la Dirección de Innovación de Codelco División El Teniente, destaca la importancia de utilizar materiales que contengan relaves en su composición y que sean certificados por instituciones especializadas.

Este proyecto no se detiene aquí, ya que desde la minera tienen la mirada puesta en el futuro y en la implementación a gran escala de los ecoladrillos en otras estructuras. Según Dörner, una vez escalado el proceso de fabricación, estos ladrillos podrían ser más baratos que los tradicionales, además de no requerir altas temperaturas ni tiempos prolongados de horno.

La meta es ampliar su uso en construcciones como techos, muros, edificaciones e incluso barreras de contención. El objetivo final es dejar un legado a la sociedad y seguir contribuyendo a la economía circular, al aprovechar los recursos disponibles y generar valor ambiental.

La sustentabilidad y la eficiencia en la construcción se vuelven cada vez más relevantes en el mundo actual. Proyectos como los Ecoladrillos demuestran que es posible utilizar materiales sustentables sin comprometer la calidad y resistencia de las estructuras. La innovación y la conciencia ambiental se unen para crear un futuro más sostenible en la industria de la construcción.

Compartir este artículo