Nueve personas fueron detenidas y se incautaron más de 30 vehículos en una operación conjunta entre Carabineros y la Fiscalía Regional del Bío Bío. La banda delictiva se dedicaba al «blanqueo» de automóviles, comprando autos chocados o con pérdida total para obtener sus datos y luego clonar otros vehículos. Se recuperaron autos deportivos de reconocidas marcas y los detenidos son de Santiago, Cañete, Concepción y Penco.
El complejo modus operandi de la banda delictiva
La banda operaba de manera sofisticada, comprando autos chocados para obtener la información de los vehículos, como la patente, el número de chasis y de motor, entre otros datos legales. Estos autos eran luego abandonados en diferentes desarmadurías, mientras que los delincuentes en Santiago robaban el mismo modelo y año de autos en encerronas para posteriormente clonarlos, según informó el fiscal Michelangelo Bianchi.
«El modo de operar de esta banda delictual era particular y sofisticado», afirmó el fiscal.
Fiscal Michelangelo Bianchi
Esta operación se llevó a cabo gracias al trabajo de la unidad de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, la cual realizó 8 allanamientos en total. Los vehículos recuperados, algunos de ellos de marcas reconocidas como BMW y Audi, tienen un valor estimado de 350 millones de pesos.
- Nueve personas detenidas y 32 vehículos incautados en total.
- Vehículos comprados en desarmadurías y robados en encerronas.
- Autos clonados eran vendidos por redes sociales e incluso en dos automotoras creadas por la banda.
Los detenidos serán formalizados este jueves luego de una solicitud de ampliación de la detención. Se espera que este caso arroje más luces sobre las prácticas delictivas relacionadas con el «blanqueo» de automóviles en la región.