Gendarmería de Chile intensifica los allanamientos en época de celebraciones en los recintos penales para reforzar la seguridad interna. Recientemente, funcionarios retiraron sustancias y elementos prohibidos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta.
Incautación de elementos ilegales y prohibidos
En el operativo se encontraron 67 envoltorios con sustancias prohibidas, 6 teléfonos móviles, un módem de Internet, 57 armas blancas de fabricación artesanal y líquidos fermentados. Estos artículos ilegales estaban distribuidos en los diez módulos allanados, que albergan a un total de 884 internos condenados.
“Este tipo de procedimientos es habitual en nuestras unidades penales, pero durante las festividades se refuerza en todos los recintos penitenciarios”, afirmó el teniente coronel Alex Meza Domínguez, jefe operativo (s) de Gendarmería Antofagasta.
Teniente coronel Alex Meza Domínguez
El retiro de estos elementos permite un mayor control sobre la población penal y evita que estos objetos sean fabricados utilizando el mobiliario asignado.
Operativo realizado con éxito
En la operación participaron 37 funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, el Equipo de Canes Adiestrados, el Grupo de Apoyo y Reacción Primaria, junto con los funcionarios de la Unidad Penal.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, destacó la labor de Gendarmería en la incautación de los elementos prohibidos y mencionó que el ingreso de modems ha sido un desafío. Además, señaló que existen mecanismos de bloqueo para este tipo de dispositivos.