Nouveau Monde Graphite recibe $50 millones para producción de materiales de baterías en Quebec

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

Nouveau Monde Graphite Inc. recibió $50 millones de dos entidades gubernamentales para financiar una instalación de producción de materiales de baterías para vehículos eléctricos en Quebec.

La inversión en capital llega en un momento en que muchas empresas en la cadena de suministro de baterías luchan por recaudar dinero. El gobierno de Quebec y el Canada Growth Fund, un fondo de 15.000 millones de dólares canadienses ($10.500 millones) gestionado por el administrador de pensiones del servicio civil del gobierno federal, aportarán cada uno $25 millones.

Nouveau Monde tiene un proyecto de mina de grafito en Saint-Michel-des-Saints, Quebec, a unos 160 kilómetros al norte de Montreal, y planea construir un concentrador en las cercanías.

El nuevo dinero se utilizará para diseñar una instalación de refinación para la producción de material anódico activo, que representa aproximadamente la mitad de una batería de vehículo eléctrico. La planta se construirá en Becancour, Québec, donde General Motors Co. y empresas coreanas ya están construyendo plantas de componentes de baterías para vehículos eléctricos.

Nouveau Monde aún no ha finalizado un estudio de viabilidad y espera tomar una decisión final de inversión en la primera mitad del próximo año.

«Este es uno de los proyectos más avanzados en grafito en América del Norte», dijo Patrick Charbonneau, director ejecutivo del Canada Growth Fund, en una entrevista. El fondo tiene «la capacidad de asumir riesgos que el sector privado podría no estar dispuesto a asumir», agregó.

La compañía minera firmó acuerdos de compra con GM y Panasonic Holdings Corp. a principios de este año. Ambos clientes también invirtieron $25 millones en ese momento.

«Creo que hemos reducido significativamente el riesgo del proyecto con clientes como Panasonic Energy y GM», dijo Eric Desaulniers, CEO de Nouveau Monde. Las últimas inversiones ahora agregan una capa de apoyo que era «esencial» para estos clientes, agregó.

Compartir este artículo