La comunidad mapuche de Melipeuco ha acusado al exsenador Eugenio Tuma de talar bosque nativo en la zona. Sin embargo, Tuma asegura contar con la autorización de Conaf y ha denunciado el delito de extorsión.
La comunidad tradicional Juan José Ayenao de Melipeuco ha publicado imágenes en redes sociales que muestran la tala de árboles milenarios como el tineo, el coihue y la tepa, llevada a cabo por trabajadores de la forestal Monte Raíces Ltda, de la cual Tuma es socio.
Según Adán Ayenao, presidente de la comunidad, hace dos años Tuma informó a la comunidad que comenzaría con estas intervenciones, pero la comunidad se opuso. Ante la negativa, según denuncia el presidente de la comunidad, Tuma amenazó con volver acompañado de Carabineros.
En respuesta a la acusación, Tuma afirmó que la empresa forestal cuenta con la autorización de Conaf para la explotación del predio. Además, señaló que ha recibido amenazas por parte de miembros de la comunidad, quienes lo presionaron para que cediera el 50% de la producción derivada de la actividad en la zona.
Tuma también mencionó que han solicitado al Gobierno ser incluidos en el plan de cosecha segura, lo que les ha permitido tener presencia policial para resguardar las labores en la zona. Por su parte, la comunidad está recopilando los antecedentes necesarios para interponer un recurso de protección y detener la destrucción del bosque, el cual tiene un profundo significado cultural para ellos.