Presidente SNA responde ante acusaciones de «mano de obra barata»

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) rechazó las declaraciones del diputado Andrés Longton (RN) sobre su postura respecto a la regularización de migrantes en el ámbito agrícola. El presidente de la SNA, Antonio Walker, calificó las acusaciones como una falta de respeto y afirmó que buscar mano de obra informal sería más barato. Además, Walker destacó la importancia de regularizar a los trabajadores migrantes para cumplir con las regulaciones laborales y mejorar las condiciones de trabajo en el sector agrícola. Hizo un llamado al mundo político a separar la ideología y encontrar soluciones para los migrantes irregulares en Chile.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, respondió a los dichos del diputado Andrés Longon (RN), quien acusó al gremio de buscar “mano de obra barata” con su apoyo a la regularización acotada de migrantes.

En concreto, según consignó Emol, Walker calificó la acusación como “una falta de respeto sin nombre”, aclarando que, además, no tendría sentido, porque “es mucho más barato tener un trabajador informal”.

“Lo encuentro una falta de respeto sin nombre, que un diputado que, además, tiene tanto que ver con los agricultores y la agricultura, pueda interpretar nuestra postura de esa forma. Me duele muchísimo”, señaló Walker.

“Es muy irresponsable esa afirmación. Además, es mucho más barato tener un trabajador informal. Porque lo que nosotros queremos es regularizar a los inmigrantes para poder hacer las cotizaciones previsionales, para poder hacer los aportes en salud, etc. Dejemos la ideología a un lado“, agregó.

Tras eso, el dirigente indicó que ese proceso ya se realizó en el segundo gobierno de Piñera, donde dijo, “Hicimos un proceso de regularización acotada que fue muy exitoso. La agricultura chilena le dice a los inmigrantes ‘bienvenidos’, pero con visa de trabajo“.

“Es urgente ordenar la casa. La agricultura chilena exporta prácticamente a todo el mundo; a mercados muy sofisticados, que nos exigen el cumplimiento de las buenas prácticas laborales y para eso necesitamos inmigrantes regularizados, que puedan trabajar formalmente y que tengan un contrato digno”, insistió.

Así, finalmente, Walker hizo un llamado “al mundo político a separar el tema ideológico”, recalcando que “nosotros tenemos que darle solución a los inmigrantes irregulares que están en Chile”.

Compartir este artículo