Reestructuración en Santiago: Despido de funcionarios en Subdirección de Igualdad de Género

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

La administración de Mario Desbordes (RN) en la Municipalidad de Santiago confirmó la restructuración, con cambio de nombre, de la Subdirección de Igualdad de Género. Dicha oficina fue creada por su antecesora, la exalcaldesa Irací Hassler (PC).

Esto ya había sido anunciado por el actual jefe comunal después de ser electo, y se concretó esta semana.

La exdirectora de dicho organismo, Rosario Olivares, confirmó el despido de 37 funcionarios a The Clinic.

“Es un atentado contra los trabajadores y también contra la gente que se atiende en los servicios que se quedaran sin apoyo. Hay programas como Casa Igualdad que habían sido ejemplos a nivel nacional e internacional”, dijo.

Rosario Olivares

Agregó que “también despidieron a la gente de la brigada de cuidados, que ayuda a las personas mayores que viven solas. Que depende del Departamento de Mujeres y tiene su oficina en Casa Igualdad. Y no era gente que solo había trabajado con Irací. Venían de gestiones anteriores, como Alessandri, Tohá. Es un descriterio”.

Mediante un comunicado, el municipio señaló que habrá una restructuración y que la subdirección pasará a tener otro nombre.

“Uno de nuestros objetivos es potenciar el concepto integral de inclusión, para dar una respuesta equitativa a las demandas de los vecinos, independiente de su nacionalidad, género, religión, raza”, se señaló.

Por ello, se va a reforzar el Sistema de Cuidados, “con énfasis en mujeres y hombres cuidadores”.

“Además, estamos en vías de implementar un centro de atención para niños neurodivergentes, como por ejemplo, aquellos que tienen una condición del trastorno del espectro autista, problemas de aprendizaje, TDAH (trastorno de déficit atencional con hiperactividad), entre otros. Todo ello, de acuerdo a la demanda de los vecinos de la comuna de Santiago”, añadieron.

Mantener la subdirección, incluyendo honorarios y arriendo de la denominada Casa Igualdad, cuesta $500 millones al año. Por ello, se realizará una restructuración para “utilizar los recursos con mayor eficiencia”.

“Se reestructurará para continuar atendiendo a los vecinos de la comuna y ampliar sus servicios. Nadie se quedará sin atención, nuestros equipos están trabajando para que el vecino de la comuna de Santiago entienda que las prioridades estarán donde corresponda”, se indicó.

Compartir este artículo