Renuncia de María Ignacia Galilea a Evópoli por suspensión de elecciones internas

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

María Ignacia Galilea Raphael, primera vicepresidenta Nacional de Evópoli, ha presentado su renuncia al partido en medio de la polémica generada por la suspensión de las elecciones internas. Estas elecciones tenían como objetivo elegir a la directiva nacional y a las directivas regionales, pero fueron suspendidas debido a problemas en el sistema de votación. Gloria Hutt, presidenta nacional de Evópoli, explicó que la plataforma presentó demoras y no permitió que todos los militantes pudieran votar.

El diputado Francisco Undurraga calificó el proceso como «bochornoso» y denunció largas filas para acreditarse y votar, incluso él mismo tuvo que esperar cerca de dos horas. Ante esta situación, María Ignacia Galilea Raphael presentó su renuncia a través de un comunicado de prensa en el que agradeció a quienes confiaron en ella y lamentó la división y la falta de diálogo en el partido.

“Lamenta el difícil momento que atraviesa su partido, ya que ha sido testigo de cómo la capacidad de diálogo y escucha se han debilitado, generando divisiones que causan mucho daño”, aseguró.

María Ignacia Galilea Raphael

En su rol de vicepresidenta, Galilea planteó la necesidad de asumir responsabilidades políticas por los hechos ocurridos, sin embargo, su sugerencia no fue considerada. Por este motivo, decidió renunciar a la directiva nacional, asumiendo la responsabilidad política que corresponde a su cargo y en coherencia con los principios que inspiran al partido.

A pesar de su renuncia, Galilea afirmó que su compromiso con la construcción de un país más libre, justo e inclusivo sigue intacto. La ex coordinadora nacional cree que Evolución Política tiene un espacio y un rol en la política chilena y se comprometió a colaborar desde otras instancias para superar este difícil momento y retomar el diálogo que siempre ha caracterizado al partido.

Compartir este artículo