Simulacro preventivo en el puerto Barquito de Codelco Salvador: preparados ante un derrame de hidrocarburos

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El puerto Barquito de Codelco Salvador, ubicado en la comuna de Chañaral, realizó un simulacro preventivo de derrame de hidrocarburo en la bahía. Participaron organismos de emergencia y empresas del sector para estar preparados ante un eventual derrame y minimizar el daño ambiental.

Simulacro preventivo en el puerto Barquito de Codelco Salvador

El puerto Barquito, perteneciente a Codelco Salvador, se encuentra en la comuna de Chañaral y cuenta con un terminal petrolero para la descarga de hidrocarburos. En coordinación con la Gobernación Marítima, se llevó a cabo un simulacro para evaluar la respuesta ante un posible derrame en la bahía.

En la actividad participaron organismos de emergencia de ambas instituciones, así como personal de empresas del ámbito, como Esmax, Agenor y Ambipar. El objetivo principal del ejercicio fue prevenir y estar mejor entrenados frente a un derrame de hidrocarburos o sustancias peligrosas en el mar, minimizando el impacto ambiental y protegiendo a la comunidad.

“El resultado de este ejercicio te da la tranquilidad de saber que estamos coordinados, tanto las empresas como la autoridad marítima, para responder de manera oportuna y adecuada a este tipo de emergencias”, afirmó Jorge Carreño, ingeniero jefe del puerto Barquito de Codelco Salvador.

Jorge Carreño, ingeniero jefe del puerto Barquito de Codelco Salvador

“Este tipo de ejercicios resultan claves para proteger el medio ambiente, porque entre más rápido y coordinados actuemos, menos se contamina, en caso de alguna emergencia”, destacó David Veas, suboficial (L) de seguridad marítima de la capitanía de Puerto de Chañaral.

David Veas, suboficial (L) de seguridad marítima de la capitanía de Puerto de Chañaral

En el simulacro, se utilizó el método de arrojar limones al agua, ya que su comportamiento en flotabilidad es similar al del fuel oil, para luego implementar una manga de contención y evitar que el hidrocarburo dañara la fauna marina de la zona. Esta experiencia permitió evaluar la coordinación y eficacia de los protocolos establecidos.

Compartir este artículo