Aumenta demanda global de carbón: se espera alcanzar 8.9 mil millones de toneladas para 2027

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

La demanda global de carbón alcanzará nuevos récords cada año hasta al menos 2027, según datos de la Agencia Internacional de Energía, contradiciendo una estimación anterior que indicaba que había alcanzado su pico máximo el año pasado y destacando los desafíos para limitar las emisiones que provocan el calentamiento global.

El desafío de limitar el uso de carbón

La última previsión de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) prevé un aumento de la demanda de carbón a casi 8.9 mil millones de toneladas para 2027, aproximadamente un 1% más que los niveles de 2024. Esto anula la estimación del año pasado de que la demanda de carbón comenzaría a disminuir de manera constante en esta década. La realidad podría superar la estimación actual, ya que la demanda ha superado consistentemente las predicciones de la IEA en los últimos años.

  • La demanda de carbón sigue siendo alta debido a su bajo costo como fuente de energía.
  • El aumento en la implementación de energía renovable no ha logrado frenar el crecimiento del uso de carbón.
  • La reducción del uso de carbón es crucial para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y limitar el calentamiento global.

“Nuestros modelos muestran que la demanda global de carbón se estabilizará hasta 2027, a pesar del aumento del consumo de electricidad”, señaló Keisuke Sadamori, director de mercados y seguridad energética de la IEA en un comunicado.

El papel de China e India en el uso de carbón

Si bien el uso de carbón ha disminuido en Europa y Estados Unidos, el aumento de la demanda en India y China compensa ampliamente esa reducción. De hecho, se espera que el aumento de la demanda de carbón en estos dos países supere la demanda total de la Unión Europea para 2027, subrayando la importancia de los países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático.

“Los factores climáticos, especialmente en China, el mayor consumidor de carbón del mundo, tendrán un impacto significativo en las tendencias a corto plazo de la demanda de carbón”, agregó Keisuke Sadamori.

Si bien existen incertidumbres en las cifras debido a los cambios climáticos y a la producción de energía renovable, es crucial reducir el uso de carbón para alcanzar los objetivos de emisiones netas cero para 2050 y limitar el calentamiento global de acuerdo con el Acuerdo de París.

Compartir este artículo