Un error en el cálculo provocó un aumento en las importaciones de oro que amplió el déficit comercial de India a un récord el mes pasado y llevó a la rupia a su nivel más bajo de todos los tiempos, según personas con conocimiento del tema.
El error en el cálculo que generó el aumento en las importaciones de oro
Las autoridades contaron dos veces los envíos de oro en almacenes después de un cambio en la metodología en julio, dijeron las personas que pidieron no ser identificadas antes de una aclaración formal esperada. Se están realizando esfuerzos para conciliar los datos, que podrían haber sido sobreestimados hasta en 50 toneladas en noviembre o casi el 30% de las importaciones totales de este metal precioso ese mes, dijeron algunas personas.
Si realmente se identifica un error, es probable que las cifras comerciales se revisen y los operadores pueden esperar alguna corrección en la tasa de cambio. También calmará la especulación febril sobre el estado de la economía desencadenada por los datos, ya que los economistas se preguntaron si el aumento en las compras de oro señalaba angustia y la necesidad de protegerse contra la inflación o un movimiento que indicaba prosperidad en el interior del país causada por una buena cosecha.
“En nuestra opinión, el aumento de las importaciones de oro en noviembre no puede explicarse solo por la demanda festiva y representa un paso importante en las compras de oro por razones poco claras”, escribieron los analistas de Nomura Holdings Inc. Sonal Varma y Aurodeep Nandi en una nota después de la publicación de los datos comerciales.
El déficit comercial de India se disparó a un récord sin precedentes de $37.8 mil millones en noviembre, impulsado por un aumento cuádruple en las importaciones de oro a un récord de $14.8 mil millones, en comparación con apenas $3.44 mil millones del año pasado. Si bien las importaciones de oro han aumentado constantemente desde que el gobierno redujo los aranceles sobre el metal precioso al 6% desde 15% en el presupuesto de julio, el fuerte aumento sorprendió a los analistas.
Según personas familiarizadas con el sistema de importación de India, es probable que las autoridades hayan sumado las importaciones almacenadas por custodios en almacenes de zonas de libre comercio con los registros reportados por los bancos nacionales que compran el oro a los custodios.
Típicamente, el oro no se considera una importación hasta que se retira del almacén. Sin embargo, la reciente integración de los sistemas de despacho aduanero se está identificando como la causa potencial.
Hasta finales de junio, los documentos de entrada para «almacenamiento» y «mercancías ex almacén» -ambos no considerados como importaciones- eran realizados por SEZ Online, un sistema del Departamento de Comercio, mientras que el documento de entrada para «consumo interno», que se considera una importación real, era gestionado por ICEGATE (Indian Customs Electronic Commerce/Electronic Data Interchange). Desde julio, ICEGATE ha integrado tanto los datos de custodia como de consumo en un sistema común para una difusión más rápida.
Las personas no notaron el doble recuento anteriormente, pero se hizo evidente solo en noviembre porque los precios internos cayeron al menos un 10% en relación a los precios internacionales, lo que desencadenó compras adicionales que aumentaron desproporcionadamente las cifras de importación.
En general, las importaciones de oro podrían estar dentro del rango de 800 a 1,000 toneladas que India envía anualmente, según algunas personas, aunque aún no se ha llegado a una reconciliación final.
(Por Anup Roy, Shruti Srivastava y Bhaskar Dutta)