Chile otorgará licencia de operación de litio a Enami antes de fin de año

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Las autoridades chilenas se espera que otorguen una licencia de operación de litio a Enami antes de que termine el año, allanando el camino para que la empresa estatal asegure socios para desarrollar el proyecto.

El proyecto Altoandinos y el desafío del litio en Chile

Se ha obtenido el consentimiento de las seis comunidades indígenas locales para que el proyecto Altoandinos siga adelante en los salares del desierto norte, lo que permite la entrega de los permisos, según el director ejecutivo de Enami, Ivan Mlynarz.

«El compromiso del Ministerio de Minería es que eso ocurra a finales de diciembre», afirmó en una entrevista el miércoles.

Altoandinos será el primer proyecto que se someta a consulta y permisos comunitarios bajo el enfoque público-privado del Presidente Gabriel Boric para abrir nuevas áreas de extracción y duplicar la producción de litio, mientras que el Estado controlará los proyectos en los dos salares más grandes de Chile, Enami ha sido autorizada para ceder el control de Altoandinos a un grupo privado.

  • Implementación de energía renovable para reducir costos.
  • Optimización de procesos logísticos para disminuir emisiones.
  • Mejoras tecnológicas para eficiencia energética.

Las empresas que integren estas estrategias estarán mejor preparadas para enfrentar los retos futuros.

Varios posibles socios han sido preseleccionados por la empresa estatal, entre ellos Rio Tinto Group, BYD Co. de China, Eramet SA de Francia y Posco Holdings Inc de Corea del Sur. Además, dos empresas más, CNGR Advanced Material Co. de China y LG Energy Solution Ltd. están compitiendo por proporcionar financiamiento a cambio de una participación en la producción.

Se espera que la decisión final sobre los socios de Altoandinos se tome en abril o mayo, según Mlynarz. Además, varias empresas están compitiendo para proporcionar tecnología de extracción directa de litio para el proyecto. Chile está promoviendo el uso de esta tecnología como una alternativa más ecológica a la técnica de evaporación convencional.

Se espera que Altoandinos, compuesto por tres salares en la región de Atacama, produzca 20.000 toneladas métricas al año para 2032 y triplicar esa cantidad para 2037. Esto requeriría una inversión de $800 millones a $1.000 millones.

Compartir este artículo