Diputados piden castración química en Chile para condenados por pedofilia

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

Los diputados Rubén Oyarzo (Independiente) y Tomás Lagomarsino (Partido Radical) pidieron poner en tabla el proyecto de castración química o inhibición del sexual para quienes sean condenados por delitos de pedofilia.

El proyecto de castración química en Chile

Los diputados Rubén Oyarzo (Independiente) y Tomás Lagomarsino (Partido Radical) han solicitado que el proyecto de castración química sea discutido en el Congreso. Este proyecto busca la implementación de la castración química o la inhibición del apetito sexual para las personas condenadas por delitos de pedofilia.

Contexto y justificación

Esta propuesta surge en respuesta al reciente caso de pedofilia ocurrido en Chillán y a la aprobación de un proyecto similar en Brasil. El diputado Oyarzo ha destacado la importancia de abordar este tema y brindar a los jueces una herramienta farmacológica para inhibir el comportamiento sexual de los agresores.

  • El proyecto busca otorgar la facultad al juez de prescribir farmacológicamente medicamentos que inhiban el deseo sexual.
  • La castración química sería aplicada únicamente por decisión del juez o de forma voluntaria por parte del agresor.
  • La iniciativa ha despertado un intenso debate en la sociedad chilena, debido a la existencia de redes de pedofilia en el país y la necesidad de actuar de manera contundente frente a estos delitos.

Estado del proyecto en el Congreso

El proyecto de castración química ha sido presentado en la comisión de Constitución desde septiembre pasado. Los parlamentarios esperan que el presidente de la comisión lo ponga en tabla para su discusión y aprobación.

El diputado Lagomarsino ha destacado que es fundamental brindar a los jueces herramientas efectivas para evitar que los delitos de pedofilia se repitan una vez que los agresores han cumplido sus penas y son liberados.

Compartir este artículo