Enel Distribución ha anunciado que comenzará el cambio anticipado de medidores de electricidad en los hogares de sus clientes electrodependientes. Esta medida se adelanta al plazo obligatorio establecido para el año 2026 y busca cumplir con la Norma Técnica de Calidad de Servicios de Distribución que exige la actualización de estos dispositivos.
Los nuevos medidores serán digitales y permitirán una comunicación en línea con los sistemas de Enel. Esto facilitará el monitoreo periódico del suministro de electricidad en cada vivienda. Sin embargo, la empresa ha destacado que los clientes deben comunicarse con ellos en caso de un corte de luz, utilizando los números telefónicos registrados al momento de la inscripción.
Mejora del servicio para los pacientes electrodependientes
El gerente de Operación y Mantenimiento de Enel, Víctor Hugo Balbontín, ha afirmado que los pacientes electrodependientes son una prioridad y que la empresa está trabajando para mejorar la calidad de su servicio. Por esta razón, han decidido anticipar el recambio de los medidores como medida preventiva ante posibles emergencias.
En agosto, tres pacientes electrodependientes fallecieron durante un fuerte sistema frontal, lo que llevó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a formular cargos contra Enel por incumplimientos a la Ley de Pacientes Electrodependientes. En respuesta a esta situación, Enel ya ha comenzado a contactar a los clientes inscritos en el registro de electrodependientes para coordinar el cambio de medidores. Los técnicos, debidamente acreditados, realizarán la instalación de los nuevos equipos.
Enel también ha recordado que el descuento de consumo en la cuenta del cliente electrodependiente se mantendrá sin cambios y que cuentan con una plataforma de atención prioritaria para estos clientes. Para reportar una interrupción en el suministro eléctrico, los usuarios pueden comunicarse de forma gratuita al 800 800 696, o a los números 600 696 0000 y 22 696 0000.