El senador independiente Karim Bianchi presentó un proyecto de ley que busca restringir la publicidad realizada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en los medios de comunicación.
Una propuesta para limitar la publicidad de las AFP en programas políticos y de debate público
El senador Bianchi propone limitar la publicidad de las AFP en programas políticos o de debate público, con el objetivo de garantizar la independencia editorial de los medios y el derecho a una información objetiva.
Desde su perspectiva, las campañas publicitarias que las AFP financian en el contexto de debates parlamentarios, como los retiros de fondos o la reforma al sistema de pensiones, comprometen la imparcialidad de los medios y su capacidad para informar de manera objetiva.
Según Bianchi, las pautas programáticas de los medios no pueden ser manipuladas por las AFP a través del dinero de la publicidad en espacios de contenido político.
El objetivo de este proyecto de ley es garantizar la imparcialidad y transparencia en el debate público sobre el sistema de pensiones y poner fin a la presión que las AFP ejercen en los medios de comunicación.
El senador destaca que los recursos de las AFP deben ser destinados a mejorar las pensiones y no a financiar campañas publicitarias que buscan imponer su visión a la opinión pública.