El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) han publicado un estudio sobre los impactos de la electromovilidad en el sistema eléctrico chileno y las estrategias de flexibilidad para los vehículos eléctricos.
Este informe, realizado en el marco del Proyecto GEF7 Electromovilidad, representa un avance importante en el desarrollo de políticas públicas para una transición energética sostenible. Destaca por su enfoque participativo y la colaboración de actores públicos y privados.
El estudio ha brindado recomendaciones concretas para la integración de los vehículos eléctricos como recursos energéticos distribuidos, lo que mejoraría la flexibilidad y resiliencia del sistema eléctrico del país. Además, proporciona información técnica y económica crucial para la toma de decisiones en la formulación de políticas públicas relacionadas con la electromovilidad.
Los resultados del estudio, que incluyen análisis técnicos, estrategias de flexibilidad y una evaluación costo-beneficio detallada, ya están disponibles para consulta y descarga en el siguiente enlace:
Este proyecto fue financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ejecutado por la AgenciaSE, con el apoyo continuo del Ministerio de Energía. El estudio fue realizado por los consultores Servicios Profesionales Plataforma Pública e Innovación Energía Sustentabilidad Desarrollo (IESD).