En Chile, la solidaridad ha adquirido nuevas formas, más allá de las donaciones monetarias. Cada vez más personas están demostrando su solidaridad a través de acciones cotidianas, como cuidar a alguien, proteger el medio ambiente o colaborar con los demás.
Según Benjamín Donoso, capellán de Techo, aunque la pobreza ha disminuido en Chile, aún existen rostros de exclusión que necesitan apoyo. Donoso destaca la importancia de articularse como sociedad y generar puentes que transformen a todas las partes involucradas. La solidaridad no solo demuestra la presencia de la sociedad, sino también la importancia de la institucionalidad para los sectores más necesitados.
Con el objetivo de fomentar la solidaridad en diferentes formas, se realizó el primer Día del Patrimonio Social en Chile el pasado 5 de diciembre. Esta iniciativa fue organizada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la red de la sociedad civil más grande del país, en colaboración con Ambrosoli, Sodimac y Scotiabank.
Hans Rosenkranz, director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, destaca que esta primera edición del evento buscó movilizar a todas las personas, sin importar su edad, para que realicen acciones solidarias. Durante el día se llevaron a cabo 119 actividades en todo el territorio chileno, abiertas para que cualquier persona pudiera participar en acciones de voluntariado.
Montserrat Marchant Aguilera, Brand Manager de Ambrosoli y Carozzi, menciona que es un orgullo participar en esta instancia y utilizar las marcas para promover la solidaridad. Ambrosoli ha estado involucrado en diversas campañas solidarias, convirtiéndose en un símbolo de estos valores.
Bajo el lema «Dar está en nuestra naturaleza», las organizaciones de la red llevaron a cabo distintas actividades solidarias durante todo el día 5 de diciembre, fecha en la que también se celebra el Día Internacional del Voluntariado. En total, se realizaron 119 actividades en colaboración con 83 fundaciones y 47 empresas en todo Chile.
Katia Berdichewsky, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Scotiabank Chile, destaca que ser el único banco en apoyar este Día del Patrimonio Social refuerza el compromiso de la organización. Juan Carlos Corvalán, gerente de Sostenibilidad y Cumplimiento de Sodimac, también se muestra orgulloso de participar en esta iniciativa y destaca el compromiso de más de 4 mil trabajadores voluntarios de Sodimac en mejorar la calidad de vida de las comunidades y sus compañeros de trabajo.
Durante el lanzamiento del evento, cinco fundaciones presentaron sus actividades anuales y los desafíos en materia de solidaridad que enfrentan. Estas fundaciones fueron: María Ayuda, Fundación Eres, Fundación Abrazo Fraterno, Corporación Espina Bífida y Yoga Medicina.
El primer Día del Patrimonio Social en Chile fue un éxito y refleja el creciente interés de las personas y empresas en promover y participar en acciones solidarias. La solidaridad en todas sus formas, ya sea a través de donaciones monetarias, acciones cotidianas o voluntariado, es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa.