Chile implementará licencia de conducir digital en 2025: todo lo que debes saber

Por Cristian Recabarren 1 Vista Léelo en 2 Minutos

Chile se prepara para la implementación de la licencia de conducir digital, prevista para iniciar en 2025.

Introducción al sistema de licencia digital

Desde 2018, las autoridades chilenas han estado trabajando en la implementación de una licencia de conducir digital. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha anunciado que el nuevo formato digital estará disponible a partir del 15 de enero de 2025, comenzando en las regiones de Tarapacá y Aysén.

Características y beneficios de la nueva licencia digital

La licencia de conducir digital será equivalente al carnet físico, pero con la adición de un código QR que facilitará las labores de fiscalización por parte de Carabineros. Esto permitirá a los conductores mostrar su licencia a través de una aplicación móvil sin necesidad de llevar el documento físico.

Implementación y acceso a la licencia digital

A partir de la fecha señalada, la licencia digital estará disponible inicialmente solo para aquellos que renueven su licencia o la soliciten por primera vez en las municipalidades de sus respectivas comunas. El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, ha enfatizado que quienes posean una licencia física vigente no necesitan obtener la digital hasta que la actual expire.

Costos asociados a la nueva licencia digital

Aunque el MTT aún no ha confirmado los precios de la licencia digital, los costos de renovación del formato físico varían entre 0,5 a 0,7 UTM, dependiendo de la municipalidad. Adicionalmente, se cobra una tarifa por la foto de la licencia y el certificado de antecedentes necesario.

Este cambio promete modernizar el sistema de licencias en Chile, facilitando a los usuarios y autoridades el proceso de verificación y control.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil