La Comisión Europea ha dado un ultimátum a España y otros siete países para que tomen medidas y respondan ante el incumplimiento de la directiva europea de la Euroviñeta. Esta directiva tiene como objetivo establecer un sistema de pago por uso en las carreteras para financiar el mantenimiento de las mismas. Si no se toman medidas correctoras, el caso podría llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La historia de los peajes en las carreteras españolas
Desde hace años, España ha sido presionada por la Unión Europea para que instale peajes en las carreteras como forma de financiación. El Partido Popular estudió esta posibilidad en 2012 y volvió a considerarla en 2018. En 2021, el Gobierno se comprometió a buscar una nueva forma de financiación a cambio de recibir fondos del programa Next Generation.
En esos tres años, no se ha implementado un sistema de tarificación especial de pago por uso que cumpla con las directrices de la Comisión Europea. Ahora, España y otros siete países tienen dos meses para responder y tomar las medidas necesarias para cumplir con las promesas bajo amenaza de ser llevados ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
“Las carreteras se pagan con impuestos o con peajes”, afirmó el ministro de Transportes de España, Oscar Puente.
El ultimátum de la Comisión Europea
Según la Comisión Europea, España y otros siete países no han implementado la directiva de la Euroviñeta, que tiene como objetivo establecer un sistema de pago por uso en las carreteras. Esta directiva fue revisada en 2022 para incluir criterios de tarificación basados en las emisiones de CO2 de los vehículos.
- La Comisión Europea ha dado un ultimátum a España y otros siete países para que tomen medidas y respondan ante el incumplimiento de la directiva de la Euroviñeta.
- Si no se toman medidas correctoras, el caso podría llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
- Esta directiva tiene como objetivo establecer un sistema de pago por uso en las carreteras para financiar su mantenimiento.
- En 2022, se revisó la directiva para incluir criterios de tarificación basados en las emisiones de CO2 de los vehículos.
La postura del Gobierno español
El Gobierno de España ha afirmado que no tiene previsto aplicar nuevos peajes o modificar el sistema actual de financiación de las carreteras. Sin embargo, el ultimátum de la Comisión Europea caduca en marzo de 2024, por lo que aún queda por ver cómo responderá España y si finalmente se implementará un sistema de pago por uso en las carreteras españolas.