La producción de carbón en auge de China está superando con creces la demanda al comienzo del invierno, lo que lleva a inventarios crecientes y a precios en picada que los analistas pronostican que seguirán cayendo.
El exceso de producción de carbón en China
Un medidor de precios del carbón para las centrales eléctricas en China ha caído alrededor del 9% desde finales de septiembre, alcanzando un mínimo de 18 meses de 790 yuanes ($108) por tonelada. Si bien la demanda de este combustible fósil normalmente aumentaría a medida que se acerca el invierno y se incrementa la demanda de energía, los inventarios abarrotados y el bajo crecimiento económico están ejerciendo presión sobre los precios.
- «Una avalancha de inventarios está aplastando el mercado», dijo Han Lei, analista de la Asociación de Transporte y Distribución de Carbón de China, en una reunión informativa el miércoles. «Las centrales eléctricas están deshaciéndose de los inventarios. Simplemente hay demasiada oferta».
- Han dijo que es probable que los precios caigan a alrededor de 730 yuanes por tonelada antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comienzan a fines de enero, antes de recuperarse, pero podrían tardar más en alcanzar un punto de inflexión si los inventarios se mantienen altos.
Los inventarios de carbón de China se han visto impulsados por una producción nacional en aumento, que alcanzó un récord el mes pasado, y por importaciones crecientes a medida que las autoridades priorizan la seguridad energética por encima de la reducción de las emisiones. Los esfuerzos para extraer más carbón localmente datan de 2022, cuando la invasión de Ucrania por parte de Rusia hizo que subieran los precios de la energía y se produjeran cortes de electricidad en China.
El impacto en la lucha contra el calentamiento global
La economía más grande de Asia representa más de la mitad del consumo mundial de carbón, y su continua dependencia de este combustible fósil está dificultando la lucha para frenar el calentamiento global. Según la Agencia Internacional de Energía, la demanda mundial de carbón alcanzará nuevos máximos históricos cada año hasta al menos 2027, desmintiendo una estimación anterior de que había alcanzado su punto máximo el año pasado.
«Sentimiento del mercado: bastante pesimista». Los compradores se mantienen alejados del mercado al contado mientras esperan a que los precios encuentren un punto mínimo.
Según los datos más recientes disponibles, los inventarios de carbón del país aumentaron un 12% en los dos meses hasta octubre. Las autoridades no parecen estar demasiado preocupadas por el exceso de oferta, ya que la Administración Nacional de Energía se ha fijado el objetivo de extraer 4.800 millones de toneladas de carbón en 2025, justo por delante de la previsión para este año.
China International Capital Corp. predijo este mes que la demanda de carbón del país aumentará un 2,3% el próximo año. Junto con un aumento del 1,2% en la producción, eso debería equilibrar el mercado, aunque los precios promedio probablemente serán más bajos que este año, según CICC.
El sentimiento del mercado es «bastante pesimista» y los compradores se mantienen alejados del mercado al contado mientras esperan a que los precios encuentren un punto mínimo, según Fengkuang Coal Logistics. El número de barcos ancorados en los puertos de carbón alrededor del mar de Bohai apenas alcanza la mitad del nivel del año pasado, lo que resalta la débil demanda, según la empresa.