La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, se refirió a la labor de los guardias municipales en materia de seguridad, y habló sobre el uso de armas no letales.
Estrategia gubernamental ante la violencia armada en la región Metropolitana
La subsecretaria Leitao destacó que el Gobierno tiene una estrategia para enfrentar la violencia armada y que el tema del uso de armas ha sido una prioridad en todas las acciones desarrolladas.
El desafío de reducir la violencia armada en el corto plazo
Leitao explicó que no existen soluciones milagrosas y que la estrategia del Gobierno es un esfuerzo a largo plazo. No se puede prometer una solución inmediata a los vecinos.
Uso de armas no letales en guardias municipales
La subsecretaria mencionó que se está evaluando el uso de pistolas Taser por parte de los guardias municipales y que se espera una definición final en los próximos meses. Aunque hubo un informe negativo inicial, se están resolviendo las preocupaciones.
El rol preventivo de los funcionarios municipales
Leitao afirmó que el gobierno busca fortalecer el rol preventivo de los funcionarios municipales de seguridad y no promueve que tengan armas no letales. El objetivo es que sean coadyuvantes de las policías sin reemplazarlas ni ejercer un rol policial.
El uso de armas no letales requiere una preparación específica y existen informes negativos sobre posibles daños. La subsecretaria enfatizó la importancia de fortalecer el rol policial y no exponer a los funcionarios municipales.