Existen numerosos estudios que han abordado en las últimas décadas la relación entre salud mental y actividad física. Podemos estrechar un poco la relación y centrarnos en la relación entre caminar y la depresión y sus síntomas, pero seguiremos encontrando un problema: una abundancia de experimentos y análisis que tratan el tema, algunos con resultados contradictorios entre sí.
Un nuevo estudio aclara la relación entre caminar y la depresión
Para resolver la contradicción en los estudios existentes, un equipo de investigadores realizó un metaanálisis que muestra una relación negativa entre la cantidad de pasos diarios y los síntomas depresivos.
“Este estudio no puede decirnos si caminar previene la depresión. Solo muestra que las personas menos deprimidas tienden a caminar más”, afirma un experto en genética.
Experto en genética
- Las personas que caminan al menos 10,000 pasos al día tienen menos síntomas depresivos.
- Cada incremento de 1,000 pasos al día se relaciona con una reducción del 9% en los síntomas depresivos.
Es importante tener precaución al interpretar estos resultados debido a la dificultad de establecer una relación de causa-efecto.
“Si bien se muestra una asociación clara entre un recuento más alto de pasos y menos síntomas depresivos, no podemos asegurar que caminar reduzca la depresión”, comenta un investigador en salud mental.
Investigador en salud mental
A pesar de esto, mantener una vida activa sigue siendo recomendable para reducir la probabilidad de sufrir problemas de salud mental.